miércoles, 14 de noviembre de 2012

Parque Arqueológico El Caño

 El Parque Arqueológico está ubicado en El Caño de Natá, a unos 2 km. después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de El Caño. El mismo se extiende sobre una llanura drenada por el río Grande, el río Coclé del Sur, el río Churubé, el río El Caño y otro drenaje menor, por ello las inundaciones.
Toda la zona que corresponde al Parque y al Museo de El Caño, cuenta con evidencias arqueológicas, todas las piezas, artefactos y demás instrumentos que se encuentran dentro del museo, se han encontrado, por medio de las excavaciones realizadas, dentro de las 8 hectáreas de terreno con las que cuenta el parque.
El Parque Arqueológico de El Caño es un sitio imprescindible para conocer y palpar los rasgos históricos y culturales de la provincia de Coclé. Los hallazgos arqueológicos demuestran que el territorio coclesano fue habitado desde principios del cuarto milenio AC. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la práctica de la agricultura, la caza y la pesca.

Para mostrar el tipo de vida cotidiana del hombre coclesano se instituyó el Museo con una extensa colección de piezas arqueológicas procedente del lugar. El Museo fué inaugurado en 1979 en una casa construida de estilo colonial español ubicada en los terrenos del sitio arqueológico frente a los montículos mortuorios existentes en el Parque.


El Parque Arqueológico cuenta con dos áreas arqueológicas:

- La estructura de Columnas Ceremoniales basálticas, algunas de ellas talladas (varias de ellas se encuentran en el Museo del Indio Americano, en Nueva York).
- Los Montículos Mortuorios, montículos de tierra de tipo funerario.

Excavaciones recientes en un sector del yacimiento han descubierto un cementerio precolombino con seis tumbas de personajes de alto rango, fechados en año 900 de antigüedad, la época en que la civilización maya, desarrollada a unos 1.300 km al noroeste, empezaba a decaer.



















Basílica menor Santiago Apóstol, Natá de los Caballeros

 La Basílica Menor de Santiago Apóstol o simplemente, Basílica de Natá, oficialmente declarada como Iglesia Parroquial de Natá, es un templo católico construido en lo que actualmente se conoce como Nata en la provincia de coclé, República de Panamá. Su construcción fue iniciada en 1522 y se invirtieron más de cien años para su terminación. Terminada en el último tercio de siglo XVII y finales del XVIII, es considerada la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico legada por los españoles a tierras panameñas.

La Basílica tenía cuatro campanas distinguidas con los nombres Santísimo Sacramento y Purísima Concepción' , San Joseph y Santa Roa y Santiago el Mayor fundidas en 1690. La cuarta fue un obsequio del obispo panameño, Monseñor Manuel Joaquín González, fundida en 1804.


 



El Valle de antón

 El Valle de Antón, tambien conocido como hogar de eterna primavera, es muy conocido por su clima fresco y primaveral durante todo el año. El pueblo esta situado en un fertil valle de 18.3 km2 y se eleva a 600 m sobre el nivel del mar, con un clima de alrededor de los 18°C.
 El Valle de Antón es una comunidad única, ya que es el único volcán habitado en el mundo. Encontrara en El Valle, varios pozos termales volcánicos, y una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas. 



El rico suelo volcánico y el ambiente primaveral todo el año, hace casi todas las especies de plantas y animales (y también humanos) prósperar en este ambiente. Como evidencia de esto, hay un sinumero de especies de flores y árboles y cientos de especies mamíferos, reptíles, e increíble 350+ especies de pájaros que viven en el Valle de Antón. 


Visite la "Piedra Pintada", un testimonio de la cultura precolombiana del Valle. Estos petroglifos no descifrados están situados debajo de la "India Dormida", formación del cráter. Vaya de excursión a la cima de la India durmiente y admire la vista exuberante de las montañas circundantes y del valle abajo.
Báñese en las aguas termales, visite el parque zoológico, "EL Nispero", o relájese simplemente en una hamaca con un vaso de buena cerveza panameña. Disfrute del clima de primavera, escuche los pájaros y respire profundamente el aire limpio de la montaña.


                                
                                

























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario